Accesorios para elásticos, culturismo y fitness

bandes élastiques de couleur pour musculation

La banda elástica se usa cada vez más en culturismo y fitness, porque tiene muchas ventajas. Pero que son ¿Por qué entrenar con este material deportivo? ¿Cuáles son los mejores ejercicios para hacer con gomas elásticas y, especialmente, cómo elegirlos?

¿Por qué sus sesiones de entrenamiento con pesas con elásticos?

En primer lugar, ¿qué es un elástico de fitness? Seguro que lo has visto en gimnasios o en tiendas de deportes. Es una banda elástica, y cuanto más tira de ella, más aumenta la tensión, antes de volver a su posición inicial. Las ventajas de las correas elásticas son numerosas.
Esta herramienta se utiliza en muchos deportes como el boxeo o el tenis, por ejemplo, para tonificar los músculos y hacerlos más explosivos en movimientos específicos.

Beneficios de las gomas elásticas

  • Una sola herramienta que permite realizar multitud de ejercicios y apuntar a varios grupos musculares con amplios rangos de movimiento y resistencia variable en función del estiramiento y la dureza del equipo. También hay varios modelos diferentes según tu nivel pero también bandas elásticas con asas.
  • Progresividad en la resistencia del movimiento . A diferencia de los movimientos que se realizan con mancuernas, barras, etc., los elásticos permiten una resistencia progresiva al inicio del movimiento, y aumenta gradualmente hasta el final de la ejecución del gesto. Esto significa que la tensión aumenta cada vez más y es progresiva.
  • Lesiones limitadas: de hecho, trabajar con elásticos permite aliviar las presiones y fuerzas ejercidas sobre las articulaciones. Fluidifica el movimiento y eres tú quien controla la resistencia según tu nivel. Incluso se utilizan en rehabilitación después de una lesión o tendinitis o para el fortalecimiento muscular profundo.
  • Variedad en los entrenamientos: las bandas elásticas te permiten realizar diferentes tipos de ejercicios para todo el cuerpo. Esto los hace ideales, por ejemplo, para el entrenamiento en circuito, pero también para centrarse en la contracción de ciertos músculos que pueden tener dificultades para contraer.
  • Una formación a medida: puede entrenar en cualquier lugar y en cualquier momento. Las bandas elásticas son útiles para las personas que se mueven o viajan con regularidad, ya que ahorran espacio y son fáciles de transportar.
  • Un precio razonable: económicas, las bandas de goma tienen una muy buena relación calidad-precio. Una banda elástica te costará de media unos quince euros.
  • Te permiten hacer tus necesidades para realizar un movimiento: flexiones, pull-ups, dips, que facilitan el movimiento.
  • Una correa elástica se puede utilizar por diferentes motivos: fuerza, hipertrofia, entrenamiento de velocidad, polimetría, agilidad, estiramiento, trabajo excéntrico.

Desventajas

  • Es difícil cuantificar el progreso con bandas elásticas, excepto aumentando la resistencia de las bandas elásticas
  • Desgaste: al estirarse, el material de látex flexible de los elásticos, incluso de buena calidad, puede relajarlos gradualmente y hacerlos cada vez menos resistentes durante sus sesiones de musculación.

¿Cómo elegir la banda elástica para tus entrenamientos?

    • Según su uso: fuerza, hipertrofia, etc. Las bandas de servicio pesado se utilizarán más para la prensa, peso muerto, etc. mientras que para ejercicios de hombros o calentamiento, se prefieren bandas más ligeras.
  • Dependiendo de tu entrenamiento y tu nivel de fuerza.
  1. No es recomendable elegir una banda en función de su color. De hecho, un color puede variar de una marca a otra y, por lo tanto, no es un buen indicador.
  • Banda elástica muy débil : menor resistencia y es útil para trabajar grupos de músculos pequeños con muchas repeticiones (series largas). Pero si quieres progresar, necesitarás una goma elástica con mayor resistencia.

Apunta a brazos y hombros, y calienta

  • Banda elástica débil : para prensas, tirones y calentamiento de grandes grupos de músculos.

Se enfoca en brazos, hombros, pectorales, espalda.

  • Banda elástica media : aporta mayor resistencia. Beneficioso para la parte superior del cuerpo y permite agregar resistencia a ejercicios poliarticulares como press de banca, peso muerto, sentadillas.
  • Banda elástica media + : para la parte inferior del cuerpo, para trabajar la flexibilidad, estiramiento.
  • Banda elástica resistente : en realidad, muy pocas personas la pueden utilizar.

¿Cuáles son los mejores ejercicios de fitness para hacer con bandas elásticas?

  • Flexión de bíceps: Coloque la banda elástica debajo del pie derecho y agarre el extremo con la mano derecha. Doble las rodillas y mantenga la espalda recta. Doble el codo derecho y lleve la mano a los hombros. Suelte suavemente para evitar lesiones. El codo debe estar apretado contra ti.
  • Extensión de tríceps : coloque una mano detrás de su espalda (por encima de las nalgas) y la otra mano hacia el cuello. Realice una extensión del codo para extender el brazo hacia arriba y flexione para que el codo vuelva a su posición original. Mantenga su brazo cerca de su oído.
  • Bomba : apunta a los pectorales y tríceps. Coloca el elástico debajo de cada una de tus manos y pásalo al nivel de tus omóplatos. Flexione suavemente los brazos para que sus pectorales toquen el piso y empuje hacia atrás.
  • Pull-ups : trabaja los bíceps, pectorales, espalda. Dado que no siempre es fácil tirar de su cuerpo, la banda elástica puede ayudar. Coloque la banda debajo de sus pies y agárrese de la barra de dominadas.
  • Caminata de cangrejo : coloque el elástico por encima de las rodillas o los tobillos. Póngase en cuclillas con las rodillas ligeramente flexionadas y saque el pie derecho, luego lleve el pie izquierdo hacia atrás. Repita varias veces.
  • Patadas de pie: coloque la liga elástica alrededor de los tobillos. Con las manos en las caderas, coloque todo el peso de su cuerpo sobre la pierna izquierda y envíe la pierna derecha hacia atrás tanto como sea posible. Tráelo de vuelta sin tocar el suelo y comienza de nuevo.
  • Confianza en la cadera (elevación pélvica): le permite trabajar los glúteos y tener una resistencia continua durante el movimiento.
  1. Para progresar, no dudes en cambiar de banda regularmente, con una resistencia cada vez menor.

Las bandas elásticas tienen muchas ventajas, no dudes en comprarlas e incluirlas en tus sesiones para que sean más completas y diversificadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *